viernes, 5 de diciembre de 2008

DEFINICION DE RECIEN NACIDOS PRETERMINOS


RECIEN NACIDO PREMATURO
DEFINICIÓN
Es todo aquel recién nacido cuya edad gestacional calculada a partir del primer día del último periodo menstrual es menor de 37 semanas completas.
Otras informaciones que permiten estimar la edad gestacional son los datos ecográficos precoces durante la gestación, la fecha de la primera actividad fetal detectada, los datos clínicos obtenidos de la exploración de Dubowitz y el grado de prematuridad determinado mediante la exploración de la cápsula vascular anterior del cristalino.
INCIDENCIA
Aproximadamente el 7 % de los recién nacidos son de bajo peso (peso menor de 2500 grs.) y dos tercios de ellos son pretérmino.
Dentro del grupo de los pretérmino aquellos con un peso menor a 1500 grs., representan el 0,5-1 % de todos los recién nacidos, aunque es un número pequeño en términos absolutos representan el 40% de la muertes neonatales, realizan la ocupación de la mitad de las camas de cuidados intensivos y constituyen el grupo de mayor riesgo de secuelas.
ETIOLOGÍA
En un 25-50 % de los casos se desconoce su causa. Se ha visto su asociación a una serie de factores, muchos de los cuales están relacionados entre si, lo que hace incierto su significado etiológico:
- Nivel socioeconómico deficiente.
- Edad materna 16 años o 35 años.
- Actividad materna excesiva.
- Consumo de tóxicos.
- Enfermedad materna aguda o crónica.
- Historia de infertilidad, Embarazos múltiples o muy seguidos.
- Parto pretérmino previo.
- Embarazo múltiple.
- Malformaciones uterinas, incompetencia cervical, trauma uterino.
- Placenta previa, abruptio.
- Rotura prematura de membranas, amnionitis.
- Situaciones fetales que requieran parto precoz.
PROBLEMAS CLÍNICOS
Se relacionan con la dificultad de adaptación a la vida extrauterina debido a la inmadurez de los sistemas orgánicos.
Problemas respiratorios:
Asfixia perinatal: Reflejada por una baja puntuación en el test de Apgar es probablemente el factor que más influye en la supervivencia. Cuanto más inmaduro es el neonato, menor es su tolerancia a los efectos de la asfixia y al trauma obstétrico, y por lo tanto más necesaria su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.
Enfermedad de membrana hialina: Consecuencia del déficit de surfactante pulmonar, siendo más frecuente y grave cuanto menor es la edad gestacional. El pronóstico ha mejorado mucho en los últimos 30 años gracias a la identificación precoz de recién nacidos de alto riesgo, el uso de corticoides profilácticos, avances en cuidados intensivos neonatales y apoyo respiratorio.
Síndrome de maladaptación pulmonar o distress tipo II
Pausas de apnea: Cese de la respiración durante 20 seg. (menos en prematuros pequeños) acompañado de bradicardia o cianosis. Tras 30 - 45 seg. se observan palidez e hipotonía. Representan una inmadurez de los mecanismos de control de la respiración.
Displasia broncopulmonar: Enfermedad pulmonar crónica secundaria a un daño pulmonar agudo en las primeras semanas de vida. Difiere de otras enfermedades crónicas del niño mayor en que puede esperarse una recuperación importante de la función pulmonar de los supervivientes.
Problemas cardiovasculares
Hipotensión - hipovolemia.
Ductus arteriosos persistente.
Problemas Neurológicos
Hemorragia intracraneal.
Encefalopatía hipóxico- isquémica.
Lesión del nervio auditivo.
Problemas hematológicos
Anemia.
Trastornos hemorrágicos.
Problemas nutricionales y gastrointestinales
El niño pretérmino tiene unas peculiaridades fisiológicas que plantean dificultades a la hora de conseguir su correcta nutrición
Grandes requerimientos nutritivos
Reserva escasa de nutrientes
Inmadurez del aparato digestivo, presentando deficiencias enzimáticas, malabsorción y alteraciones de la motilidad.
Inmadurez metabólica y renal.
Todo ello conlleva a una atención específica al tipo, cantidad y via de administración de la alimentación, así como al desarrollo de complicaciones entre ellas la enterocolitis necrotizante.
Problemas metabólicos
Hiper-hipoglucemia.
Hipocalcemia.
Enfermedad ósea del prematuro ( Hipocalcemia, hipofosforemia e hipermagnesemia).
Hiperbilirrubinemia.
Problemas renales
El riñón del pretérmino es inmaduro por lo que resulta difícil el manejo de los líquidos y las sales minerales.
Dificultades para regular la temperatura.
Inmadurez de su sistema inmunitario
Mayor riesgo de infección. La vacunación se hará a la edad cronológica correspondiente.
Problemas oftalmológicos
PRONÓSTICO
El pronóstico y supervivencia de los niños pretérmino va a estar relacionado directamente con la edad gestacional y peso al nacimiento. Los recién nacidos de 1000gr. (27-28 sem.) presentan una supervivencia del 85%, que llega al 90% en el grupo de 1250 a 1500 grs. En el grupo entre 1000 -1500grs. la incidencia de secuelas es del 10%. Entre los 750 y 1000grs. la supervivencia es del 80% y en el grupo entre 500- 750 grs se obtienen peores resultados con supervivencias entre el 11 y 57%.
A pesar de haber mejorado la supervivencia de los inmaduros de un modo espectacular en los últimos 20 años, el porcentaje de supervivientes con secuelas mayores (parálisis cerebral, retraso mental, sordera y ceguera) no ha aumentado. Pero, conforme se ha extendido el seguimiento a la edad escolar, se ha puesto de manifiesto una incidencia importante de problemas de conducta y aprendizaje.


4 comentarios:

yuli dijo...

esta bonita la pagina, agregale mas fotixxx de bebitosssss.. saludoss. yuli

gretty dijo...

este tema es muy interesante. Te felicito por publicarlo

cinthia dijo...

Al referirnos de este personaje que llenga de jubilo a toda una familia y principalmente a la madre, pues requiere de muchos cuidados y mas si son recien nacidos preterminos o prematuros pues necesitan de un gran apoyo!!!

drogba dijo...

..interesante esto de los nacidos preterminos.. per hubiese sif¡do mejor con mas cideos concernietes a lo mencionado en tu redaccion